mié. Feb 21st, 2024

Desde el Bosque Urbano, ubicados en el partido de General San Martín y de manera autogestiva, estamos llevando a cabo la forma de poder descontaminar el agua proveniente de napas con arsénico en grandes cantidades así como también de otros metales pesados y restos de materias fecales según estudios realizados.
El proceso consta de varias etapas tomando como punto de partida y basados en investigaciones del libro Filtros Condorhuasi de Jorge Fernandez Chiti, el cuál propone un prefiltrado para su clarificado sumado a un pretratamiento con Caolín y un debido clorado. Tras varios intentos de grupos anteriores, lo hemos encarado nuevamente de forma autodidacta con la esperanza de lograrlo y con el fín de compartirlo a la comunidad San Martinense (cuna de pymes contaminantes sin control) y al resto del conourbano con la misma problemática.

Primera Etapa

Como primer paso fué tomar la estructura metálica realizada anteriormente donde en la parte superior ubicamos el recipiente que contiene arena de río previamente lavada, haciendo de primer filtrado a nuestra agua de pozo, donde se presentó nuestro primer inconveniente ya que la arena pasaba por los agujeros realizados en la parte de abajo del recipiente, al que solucionamos poniendo piedras en la parte inferior y como además el agua que ingresa en la parte superior es a través de un chorro que viene de una manguera, producía un hueco en la arena y hacía que no actuara la misma como filtro entonces agregamos pedazos de filtros condorhuasi rotos de manera de romper el chorro y hacer que el agua se disperse de manera correcta para su primer proceso de prefiltrado. Entonces tenemos nuestro primer recipiente con los filtros rotos en la parte superior que rompe el chorro proveniente de la manguera y dispersa de manera uniforme el agua, la cuál pasa por la arena y luego las piedras en la parte inferior del mismo hace que no se filtre la arena hacia abajo. Habiendo prefiltrado nuestra agua de pozo pasa a un segundo recipiente a travéz de un embudo de vidrio que a su vez funciona de tapa y estamos listos para proceder con el pretratamiento con Caolín, que con tan sólo una media cucharadita de café hace que al cabo de 24/48/72 hs decante el resto de sólidos todavía presentes en el agua. El Caolín actuaría de la misma manera que lo hace el sulfato de aluminio en las aguas turbias del delta del Paraná para conseguir que decante el barro.

Les dejo un video para que puedan observarlo en funcionamiento: Video

Pasado unas 72 hs ya que había sido mucho lo que le pusimos de Caolín, aparentemente no hacía falta ponerle mas que media cucharada, al resultado hemos medido su ELECTRO-CONDUTIVIDAD en us/cm que son las sales disueltas en el agua y el peso de los SÓLIDOS en mg/l o ppm (partes por millón) y donde tambien podemos compararlo en apariencia.

 

Resultados obtenidos del agua inmediatamente obtenida de la salida:

Agua directa de Pozo el resultado de la electro-conductividad fué de 1231 us/cm la temperatura del agua era de 17,8 º C

Agua pre-filtrada y pre-tratada con caolín el resultado de la electro-conductividad fué de 952 us/cm la temperatura del aguaera de 18 º C

El resultado de los Sólidos disueltos en el agua directa de pozo fué de 625 ppm (partículas por millón)

El resultado de los Sólidos disueltos en el agua de pozo pre-filtrada y pre-tratada fué de 480 ppm

Comparado con los resultados del agua corriente proveniente de AYSA que su conductividad marca 331 us/cm y 165 en ppm

 

Además también hemos comparado los resultados arrojados del agua provenientes de los bidones arrojando como resultado conductividad 298 us/cm y 140 en ppm

 

 

Conclusión hasta el momento:

Hemos conseguido una mejora considerable pero sigue siendo bastante pesada, por éso tomando el consejo de otro compañero, nuestro próximo paso será pasarla por un filtro de carbono y comparar los resultados.

Nuestro último paso final será pasarla por un filtro condorhuasi de unos 7 litros que espera ser horneado en la próxima horneada.

Segunda etapa

En esta segunda parte ya tenemos horneado nuestro filtro condorhuasi con capacidad de 7 litros, que según su creador Fernandez Chiti, tiene el poder de adsorver los metales pesados presentes en nuestra agua. A pesar de que la hemos clarificado con un un filtro de arena primero y realizado un pretratamiento con Caolín posteriormente, obteniendo resultados alentadores como se detallan en la primera parte, al parecer todavía tenemos mucho camino por recorrer. Por esta razón le agregamos un filtro de carbón previo al paso por el filtro condorhuasi como se ve en la foto.

Hay que tener en cuenta que nuestro objetivo es intentar sanear el agua que se encuentran en estas condiciones con fines investigativos, pero realmente por el trabajo que nos está llevando que es mucho más de lo que hubiesemos imaginado en un principio, se deberían replantear intentar en lo posible NO consumir este tipo de agua buscando otra alternativa. Los resultados de los análisis realizados en la municipalidad de san martín sobre nuestra agua, dice que además contiene restos de materia fecal, con lo que además deberemos matar toda bacteria y todo bicho, para eso utilizaremos un ozonificador el cuál instalaremos en un recipiente cerrado ozonificando el aire y a traves de un aireador de pecera burbujeando el recipiente que contiene el agua pretratada con caolín.

Ozonificador

Tercera Etapa

En esta tercera etapa hemos desistido de usar el ozonificador, después de haber visitado el INTI y siguiendo los consejos de gente especializada en tratamientos de aguas, hemos optado por matar los patógenos clorificando el agua ya que no podiamos determinar cuanto ozono haría falta para conseguir los mismos resultados. También nos aconsejaron usar resina de intercambio para quitar el sarro y cloruro férrico para el arsénico. Con esta información nos vimos obligados a replanificar el prefiltrado antes de pasar por nuestro filtro condorhuasi.

Dejamos el prefiltro con arena en la parte superior y tuvimos que elevar el depósito de pretratamiento con caolin y donde clorariamos el agua. Luego lo pasaríamos por un tubo donde pusimos resina de intercambio que habíamos reciclado de un filtro que estaba en la salida del pozo, que lavamos previamente por tener un color anaranjado y trasladamos el filtro de carbono poniendolo en paralelo a este, haciendo la entrada por debajo y la salida por arriba, quedando de esta manera…

 

Conclusión final:

A diez meses de nuestro empeño de poder sanear nuestra agua de pozo, sin ningún tipo de financiación y de manera autogestiva, los resultados fueron los siguientes:

El agua de pozo viene bastante turbia, blancuzca y el paso previo por arena y piedra ha mejorado el aspecto de la misma notoriamente.

El pretratamiento con Caolín hizo decantar de manera eficiente las partículas visibles, dejando el agua en aspecto bien limpia y transparente, hemos colocado la salida del depósito a unos 5cm del fondo, para no tomar lo decantado.

El paso por nuestra resina de intercambio “reciclada” no fué del todo alentadora, ya que al pasar seguía saliendo anaranjada, por mas que dejaramos correr el agua por un buen rato, volviendo para atrás todo lo conseguido hasta el momento.

Luego el paso por nuestro filtro de carbón no hizo otra cosa que aumentar su pesadez, quizas sea porque lograron pasar partículas de carbon a nuestra agua, visibles en la misma, al igual que el aumento de su electroconductividad.

Nunca llegamos a pasar el agua por nuestro filtro, ya que los valores en ppm y us/cm nunca fueron los deseados, además de ser nuestro único filtro.

Por fortuna el espacio ya cuenta con agua potable proveniente de la red de suministro AYSA que tiene valores óptimos para su consumo, y nuestro trabajo sólo será usar el depósito para pretratarla con Caolín con el fín, según el libro de Fernandez Chiti, de atrapar los metales pesados que pueda contener la misma, ademas no tenemos la necesidad de clorarla, haciendo nuestro trabajo más fácil.

Dejo nota de los valores de las últimas muestras obtenidas:

Directo de pozo: 1170 us/cm 585 ppm

Paso por pre-filtro arena y piedra + Caolín: 942 us/cm 470 ppm

Paso por pre-filtro arena y piedra + Caolín + Resina de intercambio: 1130 us/cm 565 ppm

Paso por pre-filtro arena y piedra + Caolín + Carbón: 991 us/cm 495 ppm

Paso por pre-filtro arena y piedra + Caolín + Resina de intercambio + Carbón: 1250 us/cm 624 ppm

Agua Aysa: 185 us/cm 95 ppm

Agua Dispenser Unsam: 161 us/cm 82 ppm

 

 

 

 

 

 

 

 

By Juan Ariel Hueso

Autodefinido científico, apasionado, aventurero, amante del arte y de la música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *