Durante los últimos diez años, o más, muchas personas han escrito sobre solarpunk. Sobre todo después de 2014.
No obstante el género no está claramente definido todavía.
Este Manifiesto Solarpunk es una re-adaptación creativa de ideas sobre solarpunk escritas por muchas personas. Esas ideas se pueden encontrar principalmente en Solarpunk: a reference guide que se encuentra aquí y en Solarpunk: Notes towards a Manifesto de Adam Flynn, que se encuentra aquí.
Un Manifiesto Solarpunk
El solarpunk es un movimiento de ficción especulativa, arte, moda y activismo que intenta contestar y encarnar la pregunta “¿Cómo sería una civilización sostenible y cómo podemos llegar a ella?”
La estética del solarpunk une lo práctico con lo bello, lo bien diseñado con lo verde y lo exuberante, lo luminoso y coloreado con lo sencillo y sólido.
El solarpunk puede ser utópico, simplemente optimista, estar dirigido a crear un mundo mejor, pero nunca es distópico. Según nuestro mundo se va volviendo más y más turbulento, lo que necesitamos son soluciones, no sólo advertencias. Soluciones para prosperar sin combustibles fósiles. Para gestionar equitativamente la escasez real y compartir en abundancia en lugar de alimentar una falsa escasez y una falsa abundancia. Para ser más amorosas entre nosotras y con el planeta que compartimos.
El solarpunk es al mismo tiempo una visión del futuro, una provocación reflexiva, una manera de vivir y un conjunto de propuestas realistas para alcanzar dicho futuro.
- Somos solarpunks porque nos han arrebatado el optimismo y estamos tratando de recuperarlo.
- Somos solarpunks porque las únicas otras opciones son el negacionismo o la desesperación.
- En su núcleo, el solarpunk es una visión de un futuro que encarna lo mejor que la humanidad puede lograr: un mundo post-escasez, post-jerárquico y post-capitalista donde la humanidad se ve como parte de la naturaleza y las energías limpias sustituyen a los combustibles fósiles.
- El “punk” en solarpunk tiene que ver con la rebelión, la contracultura, el post-capitalismo, el decolonialismo y el entusiasmo. Tiene que ver con ir en una dirección diferente a la convencional, que es cada vez más alarmante.
- El solarpunk es tanto un movimiento como un género: no tiene que ver sólo con las historias, sino también con como materializarlas.
- El solarpunk abarca una multitud de tácticas: no hay una forma correcta de hacer solarpunk. De hecho, diferentes comunidades de todo el mundo adoptan el nombre y las ideas y construyen nichos de revolución auto-sostenible.
- El solarpunk nos provee de una valiosa nueva perspectiva, de un paradigma y de un vocabulario a través de los cuales describir un posible futuro. En lugar de abrazar el retrofuturismo, el solarpunk mira completamente hacia el futuro. No un futuro alternativo, sino un futuro posible.
- Nuestro futurismo no es nihilista como el del ciberpunk y evita las tendencias potencialmente casi reaccionarias del steampunk: tiene que ver con el ingenio, la generatividad, la independencia y la comunidad.
- El solarpunk enfatiza la sostenibilidad medioambiental y la justicia social.
- El solarpunk tiene que ver con encontrar maneras de hacer nuestra vida más maravillosa ahora mismo y también la de las generaciones que nos seguirán.
- Nuestro futuro supone reutilizar lo que ya tenemos y, si hace falta, transformarlo para darle otro uso. Imagina desechar las “ciudades inteligentes” en favor de una ciudadanía inteligente.
- El solarpunk reconoce la influencia histórica que la política y la ciencia ficción han tenido la una en la otra.
- El solarpunk reconoce a la ciencia ficción no sólo como simple entretenimiento, sino también como una forma de activismo.
- El solarpunk quiere oponerse a los escenarios de una tierra agonizante, de una diferencia insuperable entre los ricos y los pobres y de una sociedad controlada por las corporaciones. No en cientos de años, sino ahora mismo.
- El solarpunk tiene que ver con la cultura maker de la juventud, las soluciones y las redes energéticas locales, las formas de crear sistemas autónomos que funcionan. Tiene que ver con amar el mundo.
- La cultura solarpunk incluye todas las culturas, religiones, habilidades, sexos, géneros e identidades sexuales.
- El solarpunk es la idea de una humanidad que alcanza una evolución social que no abraza sólo la mera tolerancia, sino una más completa compasión y aceptación.
- La estética visual del solarpunk es abierta y va evolucionando. En este momento es una mezcla de:
- Era de la navegación a vela y del mito de la frontera ochocentistas (pero con más bicicletas)
- Reutilización creativa de infraestructura ya existente (a veces post-apocalíptica, a veces contemporánea-estrambótica)
- Tecnología apropiada
- Modernismo
- Hayao Miyazaki
- Innovaciones al estilo «jugaard» desde los países no occidentales
- Back ends de alta tecnología con resultados sencillos y elegantes
- Los ambientes construidos del solarpunk están inspirados en los principios del nuevo urbanismo o del nuevo peatonalismo, y de la sostenibilidad medioambiental.
- El solarpunk concibe un ambiente construido adaptado creativamente para, entre otras cosas, aprovechar la ganancia solar usando diferentes tecnologías. El objetivo es promover la autosuficiencia y la vida dentro de los límites naturales.
- En el solarpunk nos hemos parado apenas a tiempo para frenar la lenta destrucción de nuestro planeta. Hemos aprendido a usar la ciencia sabiamente para mejorar nuestras condiciones de vida como parte de nuestro planeta. Ya no somos jefes supremos. Somos cuidadoras. Somos jardineras.
- El solarpunk:
- es diverso
- tiene espacio para la coexistencia de espiritualidad y ciencia
- es bello
- puede pasar. Ahora
La Comunidad Solarpunk
Fuente: https://www.re-des.org/un-manifiesto-solarpunk/