ERC20, TRC20, BEP2, BEP20, OMNI, BTC (Legacy, SegWit)

Empieza a ser común ver casos en los que se pierden criptomonedas por ser enviadas a una red equivocada. Este artículo pretende clarificar la situación y por ello una recomendación, antes de hacer un envío que no tengáis claro, lo mejor es preguntar al receptor.

Existen diferentes redes sobre las que las criptomonedas se van transmitiendo. Las criptomonedas que están en una red no son accesibles desde otra red por distintas circunstancias. Por eso hay que asegurar que estamos operando en la misma red. Tokens como ERC20, TRC20, BEP2, BEP20, OMNI, BTC son los que identifican las distintas redes.

También debes tener en cuenta que no todas las carteras aceptan cualquier tipo de red. Cuando vayas a instalar o usar una cartera asegúrate de conocer con que tipos de redes puede interactuar.

Observemos esta situación puntual para USDT en 3 redes distintas:

  OMNI ERC20 TRC20
Tipo Dirección del Wallet Empieza con 1 o 3 Ejemplo: 183hmJGRu… Empieza con ‘0’ y ‘x’
Ejemplo: 0xbd7e….
Empieza con la T mayúscula
Ejemplo: T9zP14….
Red Bitcoin (BTC) Ethereum (ETH) Tron
Velocidad Envío Lenta (0.6-2 hours) Desde unos minutos hasta decenas de minutos Rápida (Desde unos segundos hasta unos minutos)
Fees / Comisión 35 USDT 30 USDT 2 USDT
Seguridad Muy Alta Alta Moderada
Consejos de cuando usarla Grandes cantidades, Baja frecuencia Importes medios Pequeñas cantidades, alta frecuencia
Diferencias de USDT según la red usada (Ejemplo)

Está claro que si tenemos una dirección de USDT que empieza por 183hm…(Red OMINI) no podremos enviar USDT a otra dirección que empiece por T9zP14…(Red TRC20) porque están en diferentes redes.

Expliquemos ahora algunos apuntes sobre cada red y su token correspondiente.

ERC20, uno de los más conocidos, significa Ethereum Requests for Comments (Solicitud de Comentarios para Ethereum), y el número 20 proviene del EIP-20 (vigésima Propuesta de Mejora de Ethereum) en donde se describe las características del token ERC-20.
Por tanto, cuando hablamos de ERC20 nos estamos refiriendo a un token basado en la plataforma de Ethereum y gracias al cual se pueden crear nuevas monedas basadas en dicha plataforma o blockchain. Puedes consultar las criptomonedas tipo ERC20 en este enlace y como ejemplos destacamos: BNB (BNB), Tether USD (USDT), Uniswap (UNI), ChainLink Token (LINK), VeChain (VEN), USD Coin (USDC), Theta Token (THETA), Wrapped Filecoin (WFIL), Wrapped BTC (WBTC), entre otras muchas más criptomonedas.

BTC es la red Bitcoin y la más conocida.
BTC (Legacy), son las direcciones iniciales y originales de Bitcoin se denominan «Legacy / (P2pKH)» y empiezan por «1»
BTC (SegWit nativa / bech32), son las direcciones que empiezan por «bc1», las letras de estas direcciones son siempre en minúsculas para facilitar la lectura.
BTC (SegWit / PS2H) son direcciones multiusos y compatibles tanto con transacciones SegWit como las no SegWit. Las direcciones empiezan por «3».

BEP2, hace referencia a Binance Chain, y BEP20, hace referencia a la Binance Smart Chain (BSC), son redes de la empresa Binance e incompatibles con otras empresas que no las usan, como por ejemplo Coinbase.

OMNI se refiere a la capa OmniLayer y opera dentro de la red de Bitcoin.

TRC20 es una red para proyectos basados en TRON (TRX). Normalmente tienen unas comisiones más bajas al estar poco saturada pero por otro lado no suele ser usada por la mayoría de las empresas.

Fuente: https://galenos.org/