lun. Sep 26th, 2022

Comunidad Delta

“No lejos de la ciudad de Buenos Aires existe un amenísimo recinto agreste y solitario, limitado por las aguas del Plata, el Paraná y el Uruguay. Ninguno de los que frecuentan el pueblo de San Fernando habrá dejado de visitarlo; a no ser que sea un hombre indiferente a las bellezas de la naturaleza y ajeno a las dulces afecciones. Todo el que tenga un corazón sensible y tierno, lo sentirá inundado de las más gratas emociones al surcar sus plácidas corrientes bordadas de la mas lozana vegetación; se extasiará bajo sus frondosas arboledas, veladas de bejucos, y verá con delicia serpentear los numerosos arroyuelos que van a unirse con los grandes ríos”

Primer párrafo de “El Tempe Argentino” famosa descripción del Delta del Paraná hecha por Marcos Sastre a más de 150 años de esa publicación, el Delta sigue siendo la región incomparable por sus bellezas y encantos naturales

Informe destinado a inversores y futuros inversores del proyecto comunitario en el Delta del Paraná argentino. Hemos lanzado una iniciativa para comprar una isla y tokenizar su propiedad.

-Tabla de contenido

1- Descripción del Proyecto Comunitario
2- Organización (DAO) y sus Beneficios
3- Token Moneda Comunitaria Digital DELTAs
4- Tokenizado del Terreno NFTs
5- Proceso de Compra
6- Propiedad

1- Descripción del Proyecto Comunitario

Se trata de conseguir un terreno de forma comunitaria lo suficientemente amplio como para unas 20 parcelas o más destinadas a viviendas u otros usos. Comunicadas a través de senderos con el objetivo de preservar y no intervenir de manera abrúpta el ecosistema que nos rodea, conviviendo con lo natural del entorno, logrando así también un espacio íntimo a sus ocupantes. La comunidad contaría con una proveeduría que se usaría como almacén de víveres, distribuidora de servicios, agua potable, luz eléctrica, internet y suministro de gas envasado. Será el lugar que dará la bienvenida a sus habitantes y/o visitantes. Un espacio destinado para reuniones con parrilla, horno, cocina, barra baño, agua caliente, heladera, con posibilidad de acampar en sus alrrededores siendo una opción mas para los visitantes que quieran pasar unos días. Contará con lavadoras secadoras industriales funcionando como el sector de lavandería de la comunidad siendo la opción más ventajosa por su bajo costo en mantenimiento. Un muelle comunitario preparado para el arribo con lancha colectiva. Una lancha comunitaria que servirá como nexo ante cualquier eventualidad garantizando la conexión con el continente siempre. Es además el comienzo del sendero que comunicará con las parcelas de los habitantes de la comunidad y lugares comunes como pequeños sectores con vistas al río, muelle, etc recorriendo así todo el terreno.
Habiendo ya estado trabajando en la búsqueda del lugar idoneo para hacer realidad nuestro proyecto comunitario, tomaremos como ejemplo un terreno o quinta como se denomina a este tipo de grandes extensiones, ubicado sobre el río Toro, el mismo tiene un tamaño de unas cuatro hectareas el equivalente a 40000 mts2 donde podremos proyectar la idea con mayor claridad. Un hermoso frente de unos 111 mts y un fondo de 400 mts y una canaleta que atraviesa todo el terreno que nos permitiría jugar con la idea de acceder con una pequeña embarcación hasta casi el fondo del mismo, siendo además de vegetación muy variada, cuenta con un sector de bosque de álamos, palmeras, claros, pastizales, ceibos, cañas, etc. habiendo parcelas para todos los gustos y para sus diferentes usos.
(mapa)

2- Organización DAO y sus beneficios.

Elegimos la mejor opción para este tipo de proyecto para poder organizarnos así también como para autofinanciarnos, la tecnología del blockchain y contratos inteligentes a través de la DAO que en sus siglas en ingles significa Organización Autónoma Descentralizada. Este tipo de tecnología nos da la posibilidad, a traves de la votación, decidir distintas propuestas como la compra del terreno, la compra del tipo de lancha, compras comunitarias etc. La DAO u organización tiene una caja común y el uso fondos unicamente pueden ser liberados bajo la aprobación de sus miembros.

BÓVEDA-FONDOS→DAO-PROPUESTAS-VOTACIÓN→TERRENO
→MUELLE
→ LANCHA
→ MANTENIMIENTO
→ GASTOS COMUNES
→ ETC

No existen jerarquias, ni jefes, ni diréctivos, cualquiera de sus miembros, por pequeño que sea, puede realizar cualquier tipo de propuesta y ésta ser decidida por la DAO a traves de su plataforma, sin tener la obligación de reunirse a debatirla, de esta forma hace que las cosas fluyan con mayor rápidez y eficacia.
Otra de la posibilidades que nos ofrece es poder cobrar intereses poniendo parte de los fondos en una “pool” una especie de fondo de inversión generarando un porcentaje anual de interés logrando así autofinanciación.
Existe también la libertad de poder salir o retirarse cuando se desee pudiendo sacar del fondo lo invertido, siempre teniendo en cuenta que el dinero del fondo está destinado al proyecto de comprar un terreno de forma comunitaria, que justamente es lo que nos une como organización. Un ejemplo: en el caso que uno de sus miembros pasado determinado tiempo quisiera retirar su dinero del fondo y si todavía la DAO u organización no hizo nada con el, se le devolvería lo invertido en su totalidad; ahora bien, si ya se hubiera decidido la compra del terreno, instalado un muelle, comprado la lancha, proveeduría etc y no hubiera suficiente en el fondo común para su reintegro, debe ser consciente que su dinero está materializado en ésos bienes y que el valor de los m² se ha incrementado notablemente llegando a valer mucho más desde su inversión.

3- Token Moneda Comunitaria Digital DELTAs

La ventaja más importante y revolucionaria en nuestros días es poder representar esa inversión en Tokens o Dinero digital que pueden ser intercambiados, transferidos y usados como tal. Cuando una persona invierte en la DAO no sólo automáticamente es parte de la organización sino que lo que lo representa son los DELTAs (tokens) que recibe a cambio, que podrá usar en la comunidad no sólo para hacerse de una parcela, sino que podrá usarlos en la proveeduría ya sea comprando una garrafa, en el pago de los servicios de luz, internet, impuestos, etc. será nuestra moneda digital de inclusión comunitaria. Su alcance tiene niveles inimaginables a escala global ya que a su vez podran usarse parte de los fondos para así poder respaldarla y que pueda ser intercambiable en cualquier lugar del mundo a la moneda de curso legal de ése país atado a las consecuencias de los gobiernos que hacen uso de la misma.

4- Parcelas y tokens de propiedad NFTs

La comunidad contará con parcelas distribuidas por sobre todo el terreno con espacio suficiente para poder edificar una cabaña o casita o huerta. Si bien todas podrán tener la misma cantidad de metros cuadrados las características partículares de cada una se diferencian entre sí, siendo su ubicación distintas unas de otras y la forma de distinguirlas es a traves de los NFTs.
Los NFTs almacenan la información propia de cada parcela, determinando su ubicación geoespacial dentro del terreno, latitud, longitud y altura. Existen proyectos (Galt Project) que almacenan esta información en el blockchain a traves de los NFTs que servirían como una forma de escritura de esa parcela, siendo esta transferible sin tener la necesidad de ir a ninguna escribanía con la pérdida de tiempo, gastos y burocracia que ello implíca.

5- Proceso de compra

En una primera etapa será llegar a recaudar unos 50000 u$s creemos que con este presupuesto será suficiente para la compra del terreno/quinta. Ya a partir de ahí, en una segunda etapa, recaudar durante el transcurso de 1 año otros 50000 us$s para cubrir las necesidades básicas para nuestra comodidad (lancha, muelle, proveeduría, limpieza, luminaria, etc.)
El incentivo principal para los que quieran invertir son las parcelas destinadas a las viviendas u otros usos, buscando reducir el costo de inversión a la mitad o menos de lo que costaría uno individual. El proyecto no discrimina absolutamente a nadie, dando la oportunidad tanto a pequeños como a grandes inversores que de acuerdo a lo aportado determinará su peso en voto en la toma de decisiones.

6- Propiedad y repartición de parcelas

Consolidadas las dos etapas hemos cumplido nuestro objetivo y ya tendremos a nuestra disposición las parcelas para poder ser adjudicadas a sus inversores a las cuales podran acceder de acuerdo al aporte realizado reflejado en la cantidad de DELTAs (tokens) que posea cada uno. El valor de cada parcela será determinada pos su cercanía a la proveeduría y al muelle.

By Juan Ariel Hueso

Autodefinido científico, apasionado, aventurero, amante del arte y de la música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.