mié. Feb 1st, 2023

Comunidad Delta

No lejos de la ciudad de Buenos Aires existe un amenísimo recinto agreste y solitario, limitado por las aguas del Plata, el Paraná y el Uruguay. Ninguno de los que frecuentan el pueblo de San Fernando habrá dejado de visitarlo; a no ser que sea un hombre indiferente a las bellezas de la naturaleza y ajeno a las dulces afecciones. Todo el que tenga un corazón sensible y tierno, lo sentirá inundado de las más gratas emociones al surcar sus plácidas corrientes bordadas de la mas lozana vegetación; se extasiará bajo sus frondosas arboledas, veladas de bejucos, y verá con delicia serpentear los numerosos arroyuelos que van a unirse con los grandes ríos”

Primer párrafo de “El Tempe Argentino” famosa descripción del Delta del Paraná hecha por Marcos Sastre a más de 150 años de esa publicación, el Delta sigue siendo la región incomparable por sus bellezas y encantos naturales

Informe destinado a inversores y futuros inversores del proyecto comunitario en el Delta del Paraná argentino. Hemos lanzado una iniciativa en nuestra isla y tokenizar su propiedad.

Tabla de contenido

1- Descripción del Proyecto Comunitario

Objetivo

Presente y Futuro

Servicios

2- Gobernanza y Organización (DAO)

¿Qué es una DAO?

¿En qué se diferencia una DAO de una organización tradicional?

3- Nuestro propio Banco y nuestra moneda (DELTAs)

4- Financiación y Tokenizado del Terreno

1- Descripción del Proyecto Comunitario presente y futuro

Objetivo

Es una idea en la que venimos trabajando hace un tiempo la de armar una comunidad, somos varios buscando tener al menos la oportunidad de vivir la experiencia. Un lugar donde encontrarse con gente que comparte los mismos ideales, la de proteger y preservar nuestro entorno, dejando la menor huella posible.

Tener un refugio en la naturaleza es un privilegio, que en estos tiempos de la civilización, empieza a ser muy valorado, teniendo en cuenta de que muchos de los trabajos hoy en día se hacen de forma remota a traves de internet. Buscamos que no nos falte nada en cuanto a servicios, pudiendo tener todas las comodidades a la que estamos acostumbrados pero pudiéndolo hacer desde otra perspectiva; Por esta sencilla razón, usamos la tecnología que tenemos a deisposición para poder concretarlo sin mayores inconvenientes.

Presente y Futuro

Hoy en día nos encontramos en un terreno de unas cuatro hectareas, con un frente de unos 111 mts al rio y un fondo de unos 400 mts, con arribo de lancha pasajeros desde el puerto del tigre. Contamos con una proveeduría enfrente, conexión de luz electrica, un gazebo con una parrilla y un claro donde poder acampar. Estamos en la busqueda de nuestra primer lancha comunitaria y en la construcción de una pequeña cabaña que estará ubicada en el medio del bosque a 10mts de la costa, construida con materiales reciclados en su totalidad, podrá albergar hasta 4 personas, tiene conexión a luz eléctrica, agua potable, cocina, gas, agua caliente, baño seco interno con bañera y ducha. Pretendemos con el tiempo poder replicarla, respetando la geografía del terreno, usando las partes mas altas para las construcciones, utilizando los recursos que ya tenemos como los arboles para protegernos del sol, sin la necesidad de talar nada que no signifique un peligro para la comunidad; La arcilla que existe en las partes encharcadas, para el que quisiera hacer bioconstrucción; Madera de nuestro amplio bosque, donde podemos encontrar varias especies, como palmeras, alamos caña. Intentaremos utilizar todo lo que esté a nuestro favor, como las subidas del rio usando las partes bajas del terreno para formar pequeños estanques que a su vez servirían de drenaje y de acumuladores de agua para las casas, sin la necesidad de esparcir mangueras hasta el rio para su recolección. Se trata de limpiar, no de desmontar y tambien de amoldarse, no de moldear.

Servicios

Agua Potable

El agua potable proveniente de la recolección de agua de lluvia a través de las canaletas de los techos, como hacen muchos de los lugareños, será una de las opciones que adoptaremos para nuestra primera cabaña, pero también contamos con el reparto de Agua potable por parte de la empresa AYSA.

Calefacción

Dispondremos para ello una salamandra que nos servirá de calefacción, ubicada de manera que pueda calentar el agua y que nos sirva de cocina en invierno. Y para el verano usaríamos el sol como para ayudar a no consumir demasiada energía al termotanque, pudiendo así aprovechar los recursos al máximo.

Energía eléctrica

Podríamos adaptar algún panel solar a nuestra casita pero tenemos la posibilidad de contar con corriente eléctrica trifásica 380 volt que baja directamente en nuestro terreno y atraviesa gran parte del mismo.

Baño

Le adaptaremos además un baño seco en el interior de la misma buscando no contaminar nuestro suelo, una bañera y una ducha.

Internet

Dsiponible en gran velocidad.

2- Gobernanza, Organización DAO y sus beneficios.

¿Qué es una DAO?

DAO significa lo que en español se traduce como: Organización Autónoma Descentralizada. Pero, para entender a qué se refiere este concepto exactamente, vamos a desglosarlo palabra por palabra:

  • Organización: grupo de individuos que se reúnen y trabajan en conjunto para lograr un objetivo en común.Una DAO se caracteriza por contar con una estructura que permite que cualquier miembro pueda proponer cambios a través de votaciones. Estas decisiones van desde detalles pequeños hasta importantes pasos que dará la organización en el futuro.
  • Autónoma: que goza de la capacidad para actuar de forma independiente a agentes externos. Una de las características de una DAO que mejor representan lo que significa este nuevo concepto es su autonomía. Una DAO puede ejecutar operaciones automáticamente y autónomamente, sin ninguna intervención externa. ¡Adiós, bancos, entidades privadas o gobiernos!
  • Descentralizada: que no cuenta con una autoridad central. Las funciones se encuentran dispersas y cada uno de los miembros tiene el poder de emitir su voto. La descentralización se refiere a que cualquiera puede ser parte de una DAO, siempre que cumpla con las normas establecidas para poder participar. Además, cada uno de los miembros goza de los mismos derechos y no hay favoritismos o jerarquías.Esta también es una de las características más importantes, pues elimina la corrupción de la gobernanza y evita que el control de la red esté en pocas manos. ¿Te preguntas cómo las DAOs garantizan su descentralización? La respuesta es que no están afiliadas a ninguna nación o entidad particular.

Como puedes ver, la idea principal detrás de las DAOs es establecer una organización que pueda funcionar plenamente sin una gestión jerárquica.

Se basa en Smart Contract (contrato inteligente)

Para que una DAO sea efectiva, lo primero que se necesita es tener un conjunto de reglas o normas que regulen cómo funcionará la organización. Para que estas normas se tomen como válidas, deben estar escritas en un contrato, las cuales son codificadas a un contrato inteligente (Smart Contract).

Según Profesional Review, un Smart Contract se compone de una serie de acuerdos digitales que se deben cumplir obligatoriamente y que se basan en unas reglas concretas. Las reglas se establecen en un código informático que se distribuirá por toda la red.

Beneficios de la Tecnología Blockchain

Como ya sabes, las DAOs funcionan mediante tecnología blockchain, lo que permite que realmente sean descentralizadas y autónomas. En una DAO, son los propios usuarios los que toman las decisiones y ejercen el control sobre las transacciones que se realizan, por eso gracias al blockchain, las DAOs son reconocidas por tres valores fundamentales:

  • Transparencia
  • Incorruptibilidad
  • Inmutabilidad

¿En qué se diferencia una DAO de una organización tradicional?

Para definir mejor una DAO, es muy importante comprender la diferencia entre una Organización Autónoma Descentralizada y una organización tradicional. Estas son algunas de ellas:

  • Una organización o empresa tradicional está centralizada, mientras que una DAO está descentralizada, es decir, no depende de una autoridad central.
  • Una organización tradicional sigue una jerarquía piramidal de arriba hacia abajo con una autoridad centralizada. Por el contrario, una DAO no tiene una estructura jerárquica y brinda un sistema operativo para personas e instituciones que no se conocen ni confían entre sí.
  • Una organización tradicional es una entidad legal. Por otro lado, una DAO no tiene una entidad legal centralizada.
  • En las empresas tradicionales, todos los empleados de una tienen contratos laborales que regulan su relación con la empresa y entre ellos. En una DAO, sus derechos y obligaciones están regulados por el contrato inteligente o Smart Contract.

3- Nuestra propia Moneda DELTAs y nuestro propio Banco

Los Deltas pueden usarse como moneda de intercambio como cualquier otra y tratándose de una DAO siendo de inclusión comunitaria. Poseemos una bóveda donde almacenamos las inversiones, nuestro propio Banco y somos nosotros los que decidimos que hacer con esos fondos, que son liberados para diferentes usos según las propuestas aprobadas por la DAO.

Entre las varias opciones que nos permite la tecnológia del Blockchain es la de respaldar nuestros deltas con parte de los fondos haciendolos intercambiables por otras monedas en cualquier lugar del mundo lo cuál supondría una gran herramienta para la comunidad logrando cierta independencia, además nos permite hacer inversiones logrando autofinanciación, compras en conjunto, etc.

5- Financiación, tokenizando nuestro terreno

Como hemos mencionado anteriormente contamos con un terreno de 4ha con suficiente espacio disponible para albergar unas 20 parcelas para diferentes usos. Cada parcela tendra un espacio lo suficientemente amplio como para construir una pequeña cabaña o refugio, sin cercos sino mas bien todo lo contrario, que sea el entorno selvático el que predonime.

 

By Juan Ariel Hueso

Autodefinido científico, apasionado, aventurero, amante del arte y de la música

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *